Buscan mujeres igualdad en telecom y TI

//Buscan mujeres igualdad en telecom y TI

Publicado originalmente en Reforma 

Mujeres líderes del sector de telecomunicaciones crearon la organización ‘Conectadas’ para impulsar el desarrollo de mujeres en el sector.

Alejandro González

En México, en el sector de telecomunicaciones hay apenas un 23 por ciento de participación de mujeres.

Por ello, líderes en el sector crearon la organización “Conectadas”, que busca impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en las áreas de las tecnologías de la información, comunicaciones y telecomunicaciones.

Dicha organización fue impulsada por María Elena Estavillo y Adriana Labardini, comisionada y ex comisionada, respectivamente, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estavillo aseveró que la brecha de género en México cada día se hace más grande, y reveló que por ejemplo, las mujeres ganan apenas el 60 por ciento de lo que gana un hombre en el mismo puesto de la misma empresa.

Adriana Labardini, ex comisionada del IFT, consideró preocupante que las mujeres no ocupen cargos en órganos de gobierno.

Por ejemplo, en el IFT hasta febrero pasado había dos mujeres que eran parte del Pleno, pero con la salida de Labardini sólo quedó Estavillo en dicho órgano.

Agregó que la industria de las tecnologías y las telecomunicaciones es un campo con oportunidades para las mujeres ya que el sector es de gran influencia en el desarrollo económico del País.

“Conectadas nace de una preocupación común que María Elena Estavillo y yo compartimos al ver la escasa participación de mujeres en las telecomunicaciones, órganos autónomos, poder judicial, en universidades y organizaciones de sociedad civil que se avocan a temas de comunicación digital.

“En Conectadas estamos decididas a contribuir para que en cada una de las organizaciones identifiquemos barreras, prácticas laborales, o sesgos concientes e inconscientes que impiden igualdad efectiva en el ámbito laboral”, dijo Labardini.

Conectadas buscará realizar alianzas con empresas y gobierno para impartir capacitaciones, cursos y talleres para cambiar la cultura organizacional e impulsar la igualdad de género en ellas.

En Conectadas participan mujeres como Armida Sánchez, directora de asuntos corporativos de Microsoft México, María Teresa Arnal, directora general de Google México; Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta y gerente general de operación y distribución de AT&T México; Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México; y Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, por mencionar algunas

By | 2018-04-28T16:31:28+00:00 abril 28th, 2018|Noticias|0 Comments