Intimidad entre especies a través del sonido

//Intimidad entre especies a través del sonido

Publicado originalmente en CCD.

La artista Leslie Garcia nos introduce al trabajo del Colectivo Interspecifics donde desarrolla metodologías para producir experiencias en la intersección de ciencia, arte y tecnología, además nos comenta un poco sobre sus trabajos sobre diferentes organismos.

Centro de Cultura Digital (CCD): ¿Cuál es el papel de la escucha en los procesos de investigación y creación basados en la sonificación?

Leslie García: La escucha en la sonificación es el canal por medio del cual se puede tener una experiencia concreta de un fenómeno o proceso. Todas las características particulares de aquello que es sonificado, son transducidas a elementos que modelan el sonido y que por lo tanto puedan dar información direccional de lo que está pasando.

CCD: ¿Qué reflexiones sobre la división de las especies y las formas de percibir el mundo han surgido con el uso de las Onthological Machines?

Leslie García: El mundo y su fenómenos están llenos de patrones que se presentan ante nosotros como un rompecabezas, si observamos con atención esos patrones nos muestran conexiones, formas muy íntimas de relación entre todas las especies. Al observar esas relaciones, uno comienza a pensar en que no hay división, la vida es esencialmente simbiótica, requerimos unos de otros, somos colectividades encapsuladas. El trabajo con las máquinas ontológicas se enfoca en buscar medios para mostrarnos esos patrones, permitirnos experimentarlos desde nuestros sentidos usando el sonido como el canal de transmisión de esa experiencia.

Cultivo de Panibacilus Latus para el proyecto Comunicaciones Especulativas.

CCD: ¿Realmente surgen posibilidades de comunicación entre especies?

Leslie García: La comunicación entre especies ocurre todo el tiempo y se puede decir que es un proceso fundamental para la evolución en nuestro planeta. Es importante preguntar qué entendemos por comunicación y desde qué posición estamos abordando el tema. Por ejemplo, si nos posicionamos desde el antropocentrismo, entenderemos la comunicación como un intercambio de mensajes mediado por un lenguaje. Si nos alejamos de la idea de lenguaje y nos acercamos a lo sistémico, la comunicación es un proceso de transmisión de energía y toda transmisión de energía es una transmisión de información. Entonces la comunicación es un proceso físico inherente a la vida. Podríamos revisar cómo las bacterias utilizan el Quorum Sensing, enviando señales químicas para contar el número de individuos dentro de una colonia y así poder mantener equilibrio con respecto a su experiencia sobre la cantidad de alimento en el entorno. Está también el ejemplo de los árboles y su relación mutualista utilizando las redes de hongos micorrizas que le permite comunicarse a largas distancias. No olvidemos los procesos de comunicación bioeléctrica presente en todos los organismos vivos.

Alga del caribe mexicano parte del proyecto Species Resilence 

CCD: ¿Has encontrado diferentes enfoques o formas de hacer en los espacios en donde ocurre la intersección del arte y la ciencia? ¿Cuáles te interesan más actualmente?

Leslie García: Con el Colectivo Interspecifics hemos desarrollado varias metodologías para producir experiencias desde la intersección arte / ciencia / tecnología. Una de las estrategias que más nos gustan es la del laboratorio. En este espacio descentralizado donde se puede experimentar tanto con procesos científicos como artísticos surge una forma de pedagogía expandida que consiste en acumular la creatividad y la experiencia de todos los participantes creando comunidades en donde se diluye la delgada línea del investigador y del usuario, en busca de comprender la creación y difusión del conocimiento como una forma artística de la que todos pueden participar.

CCD: ¿Existe un campo de “sonificadores” en las artes y/o en la ciencia? ¿Qué búsquedas comparten y qué diferencias hay en una disciplina y otra?

Leslie García: La sonificación es un campo que ha adquirido relevancia en la última década y que tiene un gran número de obras tanto científicas como artísticas.  El ICAD (International congress on auditory display) es un congreso que desde el 1992 se encarga de reunir a ese mundo de los sonificadores para hablar sobre sus técnicas, así como las implicaciones filosóficas y pedagógicas. Se trata de un grupo muy amplio y variado, podríamos decir que se encuentra dividido entre aquellos que buscan usar de forma literal la técnica para estudiar un fenómeno, analizar datos, representar, etc y aquellos que encuentran una técnica creativa para desarrollar nuevas formas de composición basadas en datos.

By | 2018-04-22T05:14:14+00:00 abril 22nd, 2018|Blog|0 Comments