Presentan red de mujeres CONECTADAS MX

//Presentan red de mujeres CONECTADAS MX

Publicado en La Jornada 

Ciudad de México. Académicas, empresarias y funcionarias públicas lanzaron la red CONECTADAS MX para evaluar y redireccionar estrategias de empresas, organizaciones públicas y privadas con el fin de incoporar a las mujeres en puestos de alta dirección y toma de decisiones, sobre todo en el sector telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo, y la ex comisionada Adriana Labardini señalaron que a pesar de los avances en materia de equidad, se mantiene la tendencia de mayores oportunidades para los hombres en el mundo laboral y el sector no es la excepción.

Destacaron que la incorporación de más mujeres al mundo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, tiene que ver no solo con las oportunidades de desenvolvimiento, sino incluso con el desarrollo de contenidos y programas dirigidos a este género y que también son desarrollados por hombres.

En un evento realizado en campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, se presentó CONECTADAS  MX, una red de mujeres líderes vinculadas profesionalmente con los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC que impulsarán iniciativas que fomenten la inclusión y liderazgo de las mujeres con igualdad de oportunidades en este nicho.

Ahí expusieron que un estudio realizado por Credit Suisse a 3 mil empresas en el mundo reveló que sólo 3.9 por ciento (130 compañías) tenían directoras ejecutivas. En América Latina el panorama es menos alentador, ya que solo uno por ciento de las empresas contaban con mujeres en este nivel.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, más de la mitad de las empresas de tecnologías de la información a nivel global no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración. 26.3 por ciento tiene una mujer, 13.8 por ciento dos y sólo 7.4 por ciento cuenta con tres o más mujeres.

El trabajo de CONECTADAS será desarrollar a mujeres líderes a través de mentorías y talleres, promover mejores prácticas de inclusión dentro del sector, realizar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la toma de decisiones del nicho; y generar alianzas estratégicas para potenciar la incidencia social de la iniciativa.

Cálculos del instituto global McKinsey indican que si las mujeres latinoamericanas tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial para la economía de esta región se vería en un aumento de 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional anual. En el caso particular de México, este impacto sería de 40 por ciento.

En este lanzamiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y CONECTADAS firmaron un acuerdo para que 120 mentoras asesoren a igual número de de estudiantes de bachillerato interesadas en cursar alguna carrera en las áreas Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El acuerdo con CONECTADAS fue signado por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, y el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga.

El subsecretario de Comunicaciones explicó que está en marcha la primera generación de 60 jóvenes de entre 15 y 18 años para terminar sus carreras con una vocación dirigida a STEM.

Edgar Olvera dijo que en la SCT hay programas a través de los cuales la alianza con CONECTADAS crecerá, como es el caso de los Puntos México Conectado que ofrece conectividad digital a la población, el cual está por alcanzar 60 mil socios en donde casi 55 por ciento son mujeres, las cuales toman cursos de computación, inglés, emprendimiento y realidad virtual.

By | 2018-04-28T16:42:23+00:00 abril 28th, 2018|Noticias|0 Comments